El gobierno de Donald Trump ha decidido cancelar el 83% de los programas de USAID, la agencia estadounidense de desarrollo que brinda ayuda humanitaria en más de 120 países. La medida fue anunciada este lunes por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de la red social X.
Leer más: Gobierno de Trump ofrece 25 mil dólares a trabajadores del sector salud a cambio de su renuncia
Según Rubio, la cancelación de 5,200 contratos responde a una revisión de seis semanas que determinó que dichos programas no beneficiaban, e incluso perjudicaban, los intereses nacionales de Estados Unidos. La decisión es parte de la orden ejecutiva firmada por Trump en enero, que buscaba reevaluar la ayuda exterior en temas como aborto, planificación familiar y diversidad.
La eliminación de estos programas supone un duro golpe a la ayuda internacional, ya que USAID representa el 42% de la asistencia humanitaria mundial. En febrero, el Departamento de Estado ya había anticipado un recorte del 92% del presupuesto de la agencia, que hasta ahora contaba con 42,800 millones de dólares anuales.
Elon Musk, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha sido clave en esta reestructuración, respaldando el recorte de gastos y despidos en diversas áreas del gobierno. Mientras Trump y sus aliados defienden que esta reducción evita el “despilfarro”, diversas organizaciones humanitarias advierten que podría poner en riesgo la vida de millones de personas en situación vulnerable.