Apenas cinco meses después de haber sido ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, habría presentado su renuncia al cargo, según fuentes cercanas al gobierno. En su lugar, Édgar Amador, subsecretario de la dependencia, quedaría como encargado del despacho.
Leer más: Rogelio Ramírez repetirá como secretario de Hacienda
Un relevo esperado tras el primer presupuesto de Sheinbaum
La renuncia de Ramírez de la O responde a un acuerdo con la presidenta, en el que se comprometió a permanecer durante el periodo de transición tras las elecciones de 2024 y garantizar la aprobación del primer presupuesto del nuevo gobierno. Su principal tarea fue la reducción del déficit público sin afectar los programas sociales, objetivo que, según fuentes oficiales, ya se cumplió.
Un economista con amplia trayectoria
Asumió el cargo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras la salida de Arturo Herrera y Carlos Urzúa. Su ratificación en el actual gobierno fue respaldada por 362 votos a favor y 89 en contra en la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre.
Con una destacada carrera en el ámbito económico, Ramírez de la O ha sido consejero en importantes grupos financieros y miembro de organismos internacionales que analizan políticas económicas en México, Estados Unidos y Canadá.
Édgar Amador, el relevo provisional
Para dar continuidad a los proyectos de Hacienda, Édgar Amador asumiría el cargo de manera interina. Amador tiene experiencia en la administración pública, pues se desempeñó como secretario de Finanzas en la Ciudad de México durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Por el momento, el gobierno federal no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que en las próximas horas se confirme la salida de Ramírez de la O y se dé a conocer si Édgar Amador será ratificado o si se elegirá a un nuevo titular.