La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno esperará a conocer el desenlace de los aranceles que Estados Unidos impondrá a productos mexicanos antes de tomar medidas. No obstante, dijo que supuestamente ya existe un plan de respuesta en caso de que se concrete la imposición de tarifas.
Leer más: Trump negociará monto de aranceles a México y Canadá: secretario de Comercio
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó el domingo que los aranceles para México y Canadá entrarán en vigor el martes, con una tasa del 25%, aunque la decisión final será tomada por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, destacó que mantendrá la calma y esperará a que se defina el escenario, sin descartar una posible conversación con su homólogo estadounidense antes del plazo límite. “Hay que tener temple, serenidad y paciencia”, afirmó la mandataria cuando se le insistió sobre la postura de su gobierno.
Mientras tanto, desde la Casa Blanca, el asesor comercial Peter Navarro declaró que Trump no cambiará de postura, asegurando que el impacto en los precios será mínimo debido a sus políticas de desregulación y expansión energética.