Mark Carney tomó protesta como primer ministro de Canadá en una ceremonia encabezada por la gobernadora general Mary Simon, representante del rey Carlos III. Con esto, el exbanquero de 59 años se convierte en el primer líder canadiense sin experiencia política previa en asumir el cargo.
Leer más: Canadá aplicará algunos aranceles-represalia a EU
Carney enfrenta un desafío inmediato: los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que amenazan la economía canadiense. En respuesta, ha reorganizado su gabinete, trasladando al ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, a la cartera de Comercio Internacional, mientras que Francois-Philippe Champagne ocupará su lugar en Finanzas.
El nuevo mandatario viajará a Londres y París la próxima semana en un intento por fortalecer lazos con Europa, en medio del deterioro de las relaciones entre Canadá y EE.UU.. Además, ha dejado claro que mantendrá los aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses hasta que Trump respete la soberanía de Canadá.
Carney, quien lideró el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, ganó la elección interna del Partido Liberal el domingo, reemplazando a Justin Trudeau tras nueve años en el poder. Sin embargo, su tiempo en el cargo podría ser corto, ya que se especula que convocará elecciones anticipadas en las próximas dos semanas. De no hacerlo, los partidos de oposición amenazan con derribar su gobierno en una votación de confianza a finales de marzo.
Las encuestas indican que los liberales y conservadores están en una contienda cerrada, lo que podría derivar en otro gobierno minoritario. Mientras tanto, los esfuerzos para coordinar una llamada entre Trump y Carney ya están en marcha, según la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.