El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció omisiones graves por parte de autoridades de Jalisco en la investigación del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Leer más: La encrucijada de la soberanía y campos de exterminio: José Buendía
¿Qué ocurrió en el rancho Izaguirre?
En septiembre y octubre del año pasado, tras un enfrentamiento en la zona, el inmueble fue asegurado. Sin embargo, según Gertz Manero, no se realizaron peritajes completos, ni se rastrearon huellas o indicios delictivos. Además, tres vehículos incautados fueron robados posteriormente.
Un colectivo de buscadores reportó el hallazgo de cientos de prendas y objetos personales, además de un presunto crematorio clandestino y un posible centro de entrenamiento criminal. Pese a ello, las autoridades estatales no resguardaron adecuadamente el sitio, dejándolo en el abandono.
Irregularidades en la investigación
🔴 No se realizó una inspección total del inmueble.
🔴 No se procesaron adecuadamente los artículos hallados, incluyendo ropa.
🔴 Seis meses después, no hay dictamen pericial que determine la antigüedad ni identidad de los restos encontrados.
🔴 No se investigó la propiedad del rancho de forma clara.
🔴 No se dio aviso inmediato a la FGR, pese a la presencia de armas de alto calibre y posibles delitos de delincuencia organizada.
El fiscal advirtió que la FGR tomará el caso de inmediato para realizar una investigación completa y esclarecer la propiedad del rancho, así como su presunta relación con el CJNG.