En una cumbre en Londres, Inglaterra, líderes europeos reafirmaron su compromiso con la seguridad de Ucrania, acordando incrementar el apoyo militar y garantizar la participación del presidente Volodímir Zelenski en futuras negociaciones. La reunión, encabezada por el primer ministro británico, Keir Starmer, también contó con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron, quien propuso una tregua de un mes en territorio ucraniano.
Leer más: Agarrón Trump-Zelensky en la Oficina Oval #EnElLugarDeLosHechos
El encuentro reunió a 15 líderes europeos, quienes establecieron cuatro puntos clave:
✅ Aumentar la ayuda militar a Ucrania.
✅ Garantizar la presencia de Zelenski en cualquier negociación.
✅ Formar una coalición de voluntarios.
✅ Exigir mayor respaldo de EE.UU.
Starmer aseguró que varios países han manifestado interés en la coalición de voluntarios, pero evitó dar nombres. En tanto, Macron explicó que la tregua propuesta incluiría espacios aéreos, marítimos e infraestructuras energéticas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa en el continente y adelantó que presentará un plan global de rearme europeo en la próxima cumbre de la UE en Bruselas.
Tras el evento, Zelenski se reunió con el rey Carlos III en Sandringham. En declaraciones a medios británicos, admitió que su reciente discusión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca “no estuvo bien”, pues podría ser aprovechada por sus adversarios.