La red social X (antes Twitter) sufrió una serie de interrupciones globales este lunes, debido a lo que su propietario, Elon Musk, describió como un ataque cibernético sin precedentes. Según el empresario, la ofensiva fue más grande y coordinada que las amenazas habituales que enfrenta la plataforma.
Leer más: SpaceX aplaza séptima prueba de su cohete Starship
“Nos atacan todos los días, pero este ataque fue ejecutado con muchos recursos. Está involucrado un grupo grande y coordinado o incluso un país. Estamos rastreando…”, escribió Musk tras el restablecimiento parcial del servicio.
Desde la madrugada, usuarios de todo el mundo reportaron fallas en la plataforma, mientras que el portal Downdetector.com registró más de 40,000 reportes de interrupción en diversos países. La plataforma experimentó varias oleadas de ataques de denegación de servicio (DDoS), según fuentes del sector tecnológico.
Este tipo de ataques buscan saturar los servidores con tráfico no autorizado, provocando fallas en el acceso. Aunque no siempre son sofisticados, pueden causar grandes trastornos en la operación de los sitios afectados.
La identidad de los responsables aún es desconocida, pero la magnitud del ataque ha generado especulaciones sobre la posible implicación de un Estado en la ofensiva.