Internacional

Adultos mayores de EU son abandonados en asilos de Ciudad Juárez

Las condiciones fronterizas entre México y Estados Unidos han empujado a que los adultos mayores estadounidenses sean abandonados en asilos del territorio mexicano, aún en plena temporada de Navidad. 

Estos se suman a los mexicanos, que, en los fríos y extensos pasillos de un asilo en Ciudad Juárez, escuchan los ecos de las risas infantiles y reuniones familiares que ahora aparecen un recuerdo lejano. 

Este fenómeno se explica debido al alto costo por albergar ancianos en EU, en comparación con los establecimientos en México, donde la mayoría son procedentes de El Paso, Texas, en el sur de Estados Unidos.

En esta época del año, cuando la familia suele ser el centro de las celebraciones, muchos de estos adultos mayores enfrentan una realidad de aislamiento y abandono, sumado a la lejanía de su país natal.

➡️ No te pierdas: Adulto mayor sin una pierna empuja la silla de ruedas de su esposa; los buscan para ayudarlos 

En tanto, la soledad que los envuelve se acentúa con la llegada de las fiestas decembrinas como la Navidad o el Año Nuevo, donde los sentimientos de tristeza, nostalgia y resignación se entrelazan. 

Con distintas razones detrás, varias organizaciones han identificado que este fenómeno se debe a situaciones que van desde la precariedad económica hasta la falta de infraestructura familiar para cuidar de ellos.

Sin embargo, también subrayan la importancia de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia las personas de la tercera edad. 

Por estas razones, lo adultos mayores en Ciudad Juárez lanzaron un mensaje claro: el tiempo y la presencia son los regalos más valiosos que pueden recibir en esta época del año. 

➡️ Lee también: Depresión en la tercera edad 

Mientras tanto, el personal y los voluntarios de los asilos continúan haciendo su mejor esfuerzo por llevar algo de alegría a los corazones de quienes, pese al abandono, aún guardan la esperanza de un reencuentro. 

Óscar Aguayo, jefe de enfermeros en el asilo, expresó que la resiliencia es un factor elemental para su adaptación en medio de estos factores, mientras que estimó un promedio de un mes para que estas personas acepten el cambio. 

La ayuda de los voluntarios coincide en que la respuesta emocional de los ancianos al recibir visitas es inmediata y conmovedora, lo que les brinda un rayo de esperanza, especialmente en esta época. 

 “Hemos estado bendecidos, los familiares vienen y, sobre todo, más en estas fechas, les traen su ‘regalo’ y ellos contentos, son muy alegres todos”, agregó Aguayo. EFE 

Compartir:
Guadalupe Bustamante

Entradas recientes

Operación Frontera Norte suma mil 748 detenidos

Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…

1 mes hace

Trump impondrá aranceles a países que compren petróleo a Venezuela

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…

1 mes hace

Rancho Izaguirre no era campo de exterminio, según Harfuch

El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…

1 mes hace

El “talón de Aquiles” de Teuchitlán es Gertz: José Buendía Hegewisch

José Buendía Hegewisch     El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…

1 mes hace

Baja la inflación en México

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…

1 mes hace

Mark Carney pide disolver parlamento y elecciones anticipadas en Canadá

El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…

1 mes hace