Este fenómeno, que dura aproximadamente 40 días, en los que se registran temperaturas por arriba de los 37 grados, tendrá un impacto mayor porque se asocia con otros, como la ausencia en la actividad en el Océano Pacífico, consideró el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, quien ve este 2023 “sumamente irregular”.
“Lo más grave es que se combinan diversos factores, como sequía, falta de precipitaciones previas y un fuerte calor; aparte que se suma lo más raro, el patrón anómalo que se está registrando en el Pacífico, que está bloqueando la generación de ciclones tropicales y, con ello, la generación de lluvias. En general, este año es sumamente irregular”, dijo el experto.
México le va a ocurrir lo mismo a Asia hace algunos meses, en los cuales tuvieron fuertes temporadas de calor, y cuando se terminó llegaron fuertes lluvias. Cuando se vaya el monzón norteamericano y la canícula llegarán fuertes lluvias
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que se verán más afectados por la canícula son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Y en menor intensidad, este fenómeno pegará en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
TE PUEDE INTERESAR:
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…