El doctor Carlos Tadeo Perzbal, director del Hospital General, dio a conocer que todos los pacientes están intubados, dos de ellos presentan falla renal, a uno le amputaron cuatro dedos de la mano derecha; las quemaduras que sufren son desde el uno hasta el 27 por ciento de la superficie corporal y presentan diversos daños en órganos.
En ese hospital se atienden a cinco víctimas originarias de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de Venezuela y otro de El Salvador.
El personal de Trabajo Social del lugar, a través de los consulados, ya localizó a los familiares de todas las víctimas, y son estos quienes están tomando las decisiones médicas previa información.
El encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, Gilberto Baeza, y el director del Hospital General, reseñaron la situación médica de cada uno de los pacientes.
En el caso de Kevin, de 25 años y nacido en Guatemala, se informó que este viernes a las 10 de la mañana fue sometido a una cirugía para amputarle cuatro dedos de la mano derecha y evitar que perdiera el brazo.
Él es uno de los pacientes más graves y se prevé que en las siguientes horas presente las condiciones necesarias para trasladarlo a la unidad de quemados de un hospital ubicado en la capital del estado de Chihuahua.
Brayan y Juan, ambos de Honduras de 23 y 26 años de edad respectivamente, presentan daño renal y se les colocará un catéter. Otros tres pacientes han sido sometidos a quirófano para aseos quirúrgicos.
Rubelsy y Enrique, los dos de Guatemala y 38 y 35 años, podrían ser extubados, es decir, retirarles el ventilador mecánico que les ayuda a respirar, en las próximas 48 horas. Dependiendo de su evolución.
Tadeo Perzbal refirió que ya se intentó extubar a un paciente bajo el protocolo médico, pero no fue posible debido a la severidad de las lesiones que presenta, por lo que van a esperar 48 horas más.
Desde la hora cero, dijo el titular de Salud, se ha brindado atención de calidad a las víctimas y se encuentran en un área aislada debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados.
Los médicos pusieron a disposición de los familiares el número de teléfono 656 1730700 y las extensiones 54531 y 54536 para proporcionar información, y explicaron que no es un centro de atención a la prensa al tiempo que pidieron la comprensión de los representantes de los medios de comunicación para que no vayan a saturar las líneas.
TE PUEDE INTERESAR:
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…