Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional desintegraron este viernes dos caravanas de migrantes venezolanos que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, lo que dejó como saldo más de 300 extranjeros asegurados y varios agentes migratorios heridos.
Fuerzas federales realizaron el primer aseguramiento a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, cerca de la frontera de México con Guatemala, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos.
➡️ No te pierdas: Obispos de México y EU celebran misa por migrantes fallecidos en frontera
Un segundo operativo por parte del INM y Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad fronteriza de Chiapas con Guatemala y del límite con Oaxaca, terminó con 180 migrantes asegurados.
En este punto, los migrantes confrontaron con piedras y palos a los elementos del INM y destruyeron un vehículo, lo que dejó tres agentes lesionados.
Estas caravanas de migrantes ingresaron a través del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, y llegaron a Tapachula para armar grupos de caminantes rumbo a Estados Unidos. EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…