El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer a José Luis Legorreta Garibay, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, ante la existencia de indicios de violencia sexual grave hacia una colaboradora del propio tribunal; ante la negativa de ésta, el Magistrado Federal desplegó diversos actos de hostigamiento sexual en perjuicio de la denunciante.
El Consejo de la Judicatura Federal, informó que la medida suspensional de seis meses tiene por objeto dar inicio a la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, así como proteger los derechos de la víctima y garantizarle una vida libre de violencia.
La CJF señaló que la relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancia de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos. La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable.
El Pleno del CJF y su presidente, Ministro Arturo Zaldívar reiteraron la política de cero tolerancia a la violencia de género. “Nuestra prioridad es garantizar a todas las mujeres su derecho a una vida libre sin violencia”.
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…