El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los datos definitivos sobre el número de muertos por COVID-19 en México no estarán disponibles hasta en un par de años.
López-Gatell también dijo que estas cifras deberán ser presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de COVID-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, señaló.
Apuntó que la demora de dos años en dicha estadística se debe a los mecanismos propios del Inegi para su obtención, que se basan en los distintos informes y datos proporcionados por la Secretaría de Salud.
Aseguró que la vigilancia epidemiológica implica un esfuerzo coordinado de todo el Sector Salud que no solo se trata de contabilizar a los hospitalizados o defunciones sino de estudios complejos.
Precisó que la estadística sobre la mortalidad es una responsabilidad, en términos administrativos y legales, que en México corresponde al Inegi porque es la dependencia que elabora, a partir de criterios de clasificación y tiempos específicos, los datos sobre la mortalidad en el país.
La Secretaría de Salud de México anunció, en sus cifras más recientes, que el país acumula 76 mil 430 decesos y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 187 muertes y 3 mil 886 contagiados respecto al día previo.
Fuente: Staff
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…