El contagio del coronavirus llevó al dólar estadounidense al precio más alto de la historia: 23.70 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 70 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, cuando alzó un máximo de 23 pesos por unidad.
Con dicha cotización, el peso mexicano registró una depreciación o pérdida de valor de 3.04% frente al dólar; que podría llegar o superar 24 pesos en los próximos días.
De esta forma la moneda de nuestro país acumuló una pérdida de 23.11%, frente al precio que alcanzó el billete verde el 22 de federo pasado; fecha en que se confirmó el primer caso de coronavirus en México.
Tan sólo en lo que va de marzo, el peso suma 10 jornadas consecutivas de retrocesos, equivalentes a una depreciación de 19.57%; caída que se registró justo cuando la virulencia del Covid-19 causó el mayor temor entre los inversionistas.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que el dólar llegaría a niveles de 25 pesos por unidad en las siguientes semanas; debido al temor de una recesión global, generada por los efectos del coronavirus.
“Es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza; hacia niveles de 23.50 pesos por dólar en los próximos días. Y no se descarta que llegue a 25 pesos en las siguientes semanas”, puntualizó.
La especialista explicó que la depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del billete verde frente a las divisas más importantes del mundo; lo cual acentúa las pérdidas para las monedas emergentes.
Ello, refirió, porque los inversionistas y agentes económicos de todo el mundo tienen la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones.
Gabriela Siller explicó que la volatilidad y la caída de las divisas se incrementará o disminuirá en las siguientes jornadas; ello a medida de que se evalúe el impacto económico del coronavirus y los resultados de las estrategias sanitarias adoptadas por las principales economías del mundo.
Fuente: Staff
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…
Ver comentarios
Con el respeto que me merece el Presidente López: ¿Qué no dijo que el peso estaba blindado y no había motivo de preocupación?
¿Le parece poco el 24% de devaluación en dos semanas? De seguro que la gente a la que continúa abrazando en sus giras (en contra de lo que recomienda la OMS -- y que su Subsecretario Pérez-Gatell parece ignorar), desconoce los efectos de esta "no devaluación", como de seguro la llamará usted, así como también la misma gente desconoce los efectos de sus abrazos y besos. Usted, Sr. López, es el Jefe de Estado: Ponga orden ante esta situación de emergencia que enfrentamos.