La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada del 1,9% en el tercer trimestre (0,47% de trimestre a trimestre). Es una décima menos que el ritmo de crecimiento registrado entre mayo y junio de este año y se aleja algo más del 3,1% del arranque de 2019. El dato se conoce horas antes de que la Reserva Federal adopte su decisión sobre tipos de interés. La expectativa es que proceda a un recorte por tercera vez un cuarto de punto.
Wall Street esperaba una moderación mayor, del 1,6%. Pese a que esta primera lectura es mejor de la esperada, la economía estadounidense rinde este año por debajo del 3,2% que el presidente Donald Trump predijo en su Presupuesto y que prometió al llegar a la Casa Blanca. Hay varios factores temporales que explican la ralentización, como el inicio de la huelga en General Motors o los problemas que arrastra Boeing con el B737 MAX.
Pero la desaceleración también refleja una contracción continuada en la inversión empresarial por la debilidad económica global y la incertidumbre de la batalla arancelaria con China. Asimismo muestra que el efecto estímulo de la rebaja fiscal también pierde fuelle. Trump, por su parte, acusó en reiteradas ocasiones a la Fed de haber frenado el crecimiento llevando el alza de tipos demasiado lejos. El republicano, sin embargo, acudió antes de conocerse el dato a Twitter para celebrar la fortaleza de la economía.
El indicador refleja que el consumo moderó su crecimiento del 4,6% en la primavera al 2,9% durante el verano. Pese a ello, se considera un ritmo saludable. La actividad en el sector inmobiliario creció un 5,1%, por lo que tuvo un efecto positivo en el crecimiento por primera vez en siete trimestres. El comercio, sin embargo, hizo de freno. Las exportaciones crecieron un 0,7% frente a un 1,2% de las importaciones.
Con la excepción del cuarto trimestre de 2018, la economía de EE UU no había crecido por debajo del 2% en más de tres años. En todo caso, este ritmo se sigue considerando sólido y confirma que la expansión continúa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dejó claro que no ve riesgo de recesión. Pese a todo, empezó a recortar tipos en julio a modo de garantía.
Fuente: El País
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…