Gracias por asomarse a la ventana…
Llevamos 45 días complaciendo al presidente de Estados Unidos para contener la ola migrante, mayoritariamente centroamericana, con tal de exorcizar los demonios del castigo arancelario a nuestras exportaciones. Y aún falta otro tanto.
En mes y medio nos hemos convertido en la guardia fronteriza del vecino incómodo; en una suerte del muro anhelado por Trump.
En ese lapso, México ha detenido a 30 mil migrantes, la mayoría centroamericanos, que pretendían escapar de la crueldad en sus países; 22 mil han sido deportados.
Tales acciones rotundas le han valido a México la aprobación del examen impuesto por Trump, lo cual podría evitar, por ahora, un eventual acuerdo de “Tercer País Seguro”, según la Cancillería.
Mientras, la presión política y económica de Trump seguirá obligando al gobierno de López Obrador a echar mano de toda la maquinaria civil y militar contra aquellos que esperan obtener asilo en EU.
En los hechos, las condiciones impuestas por Estados Unidos nos aproximan precisamente a la figura de “Tercer País Seguro”, por mucho que el canciller Marcelo Ebrard lo niegue.
Se trata, a fin de cuentas, de operar una política de persecución contra migrantes, una política jaula, que sea del agrado americano para exorcizar a los demonios tarifarios que amenazan el comercio entre ambos países.
Pero la amenaza estadunidense sigue viva, y los aranceles podrían aplicarse en cualquier momento, y reventar la temblorosa economía mexicana, si el voluble Trump cambia de parecer, y nos reprueba, en caso de convenir a su afán reeleccionista.
Esta historia continuará…
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…
Ver comentarios
Algo le sabe Trump a amlo para arrodillarlo de ésa manera... ¿o de verdad amlo es un soberano pendejo?
Son o se hacen, aquí el culpable es amlo por andar invitando a los inmigrantes a que vinieran y ahora le hechan la culpa a Trump.
No señores, enfrenten su realidad, amlo con su pacto con la ONU y con su 4ta transformación y muchas otras cosas más ya fregó a Mexico y ahora como buenos comunicas empezarán ah echarle la culpa al “ imperialismo” jajajaja