A partir del mes de octubre de 2019, los patrones de Pymes deberán cuidar a su personal del estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Así quedó establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
Dicho de otra manera, según el apartado 5 de la NOM, los jefes deberán “practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial”.
Estos factores de riesgo son todos aquellos que puedan generar trastornos del sueño y ansiedad derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos.
Las empresas deberán identificar estos factores entre sus empleados ya que para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar multas si las condiciones psicológicas no fueron atendidas por la empresa.
Fuente: Entrepenur
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…