Cerca de 900 migrantes centroamericanos y cubanos, fueron detenidos por Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el tramo Luis Echegaray-Pijijiapan, luego de que el grupo intentó evitar la persecución policiaca lanzando piedras y palos.
Eran parte de los más de 3 mil extranjeros de la caravana migrante que recorre la costa de Chiapasy que a primera hora del lunes se vieron obligados seguir la ruta ante el temor a ser detenidos; tras un apagón de electricidad que hubo en Mapastepec, ciudad donde descansaban.
Caminaron toda la noche y durante la mañana. Justo cuando tomaban un descanso, varios agentes descendieron de las camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y comenzaron a desplegarse.
Algunos migrantes corrieron a hacia la maleza, otros al cerro y unos se dirigieron hacia las vías del tren. Los detenidos, en su mayoría mujeres con niños, fueron trasladados a la aduana en el municipio de Suchiate, donde –al parecer- serán deportados.
«Esta caravana es problemática y desorganizada”, aseguró un policía municipal de Mapastepec, quien prefirió mantener el anonimato. Dijo que existen muchos problemas internos que los mantienen fragmentados.
“Se agreden entre ellos y se les dijo, que si había alteración del orden los iban a detener, pero no siguen órdenes y eso facilita a que Migración los tenga en la mira”, señaló el agente.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…