El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dejar fuera de las licitaciones y adjudicaciones directas del sector Salud a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y MAYPO, quienes concentraron el 62.4 por ciento de las compras realizadas en 2018 por el IMSS y el ISSSTE.
En una carta dirigida a las secretarías de Hacienda y de Salud, así como a la Función Pública, el mandatario expuso que los tres proveedores de medicinas y materiales de curación ganaron licitaciones por 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4 por ciento de las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2018. Acto que consideró “a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.
“Le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas ocasiones corrupción y tráfico de influencias”, expone López Obrador en el documento.
Se prevé que hoy, la Secretaría de Hacienda liderada por Carlos Urzúa, difunda esta información referente a la investigación de mercado que se realiza en torno a la concentración de mercado en medicinas y dispositivos médicos.
Fuente: El Heraldo de México
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…