, HIDALGO, 02FEBRERO2019.- Una cuadrilla de doce trabajadores de Pemex trabaja sin descanso para clausurar tomas clandestinas en los ductos de la empresa petrolera. Tan solo en lo que va del año, en este estado se ha registrado 164 tomas clandestinas. Los trabajadores regularmente son protegidos por elementos del Ejército, ya que además del riesgo que significa la reparación de los ductos, han llegado a ser atacados por grupos de Huachicoleros. Su trabajo comienza cuando la empresa les proporciona las coordenadas en donde se tiene detectada la fuga y ellos inmediatamente acuden al lugar para excavar y encontrarla; aseguran un perimetro para poder trabajar y comienzan a desarmar la toma clandestina para luego colocar un capuchón metálico que impide se siga sacando combustible del ducto. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Federal aseguraron en el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro 10 tomas clandestinas donde se sustraía ilegalmente combustible, además de recuperar 22 mil 410 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.
En el documento la SSPC detalla que en los municipios Irapuato, Silao de la Victoria y León, en Guanajuato, uniformados detectaron seis tomas clandestinas conectadas al poliducto Salamanca–León, donde con el uso de una válvula de cierre rápido se sustraía de forma ilícita hidrocarburo.
Asimismo, señalan que los agentes Federales aseguraron en los municipios de Tula de Allende, Hidalgo, Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, y en Pedro Escobedo, Querétaro, cuatro tomas clandestinas, una de ellas conectada al poliducto Tula–Salamanca y tres en el poliducto Tula–Toluca.
En dichas tomas, los policías federales detectaron la extracción ilegal de combustible con el uso de una válvula, por lo que solicitaron la presencia de elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes realizaron los arreglos correspondientes para mitigar la sustracción del recurso energético.
El boletín menciona que en Tamaulipas, agentes de la División de Gendarmería en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante uno de sus patrullajes de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería de la localidad de Providencias, detectaron un auto tanque en aparente estado de abandono, el cual se encontraba abastecido con aproximadamente 10 mil litros de presunta gasolina.
Fuente: La Razón
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…