En el famoso video que filmó en 2015 para los actores Kate del Castillo y Sean Penn, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera señaló que aunque él no estuviera, el tráfico de drogas iba a continuar.
Pero ahora, con el capo en una situación en la que se espera que reciba cadena perpetua y bajo el liderazgo de Ismael «El Mayo» Zambada, un hombre de 70 años y enfermo de diabetes, según publicó Bloomberg en 2018, queda la duda de si sin sus dos líderes históricos, «El Chapo» y «El Mayo», la organización criminal llegará a sobrevivir, bajo el probable mando de tres de los hijos de Guzmán Loera.
«Si se va – como sea – ‘El Mayo’, un gerente-mediador de la vieja escuela – es muy probable que veremos divisiones internas, y posiblemente el surgimiento del Cartel de Sinaloa de varios grupos medianos y pequeños. Estas divisiones, en otros casos como el de Michoacán y el de Tamaulipas, han conllevado dos cosas: primero, un punto muerto geopolítico. Es decir: una multitud de grupos armados más pequeños pelean por el mismo pastel. Pero debido a su tamaño y poder relativamente limitados, ninguno se impone fácilmente. Esto aumenta la violencia, y en muchos casos la vuelve un estado permanente», dijo a Infobae México Falko Ernst, analista del International Crisis Group.
«Representen o no los hijos del Chapo esta mutación, no creo que tengan el peso necesario para mantener intacta a la organización de su padre», agregó.
Fuente: Infobae
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…