El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que será en abril próximo en la Ciudad de México cuando se firme el convenio con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos para capacitar en materia de derechos humanos a los integrantes de la Guardia Nacional.
En entrevista con Excélsior, el canciller recordó que ayer la subsecretaria Martha Delgado extendió formalmente la solicitud a la alta comisionada Michelle Bachelet para este acompañamiento en la formación del nuevo cuerpo de seguridad.
«Habría que decir, además, que Michelle Bachelet fue la presidenta de Chile y en Chile funciona de una manera similar a lo que se plantea en la ley.
«Entonces, ahora en su visita en abril se va a firmar un convenio para que esta participación sea efectiva y sea en escala necesaria porque es una gran oportunidad desde la formación de la Guardia Nacional que ya tengamos todos los protocolos de derechos humanos que deba haber”, destacó.
El canciller mexicano explicó que entre los contenidos que podrían incorporarse al acuerdo destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.
«Subraya que el gobierno de México quiere que la Guardia Nacional siempre cuente con una brújula de respeto a los derechos humanos”.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…
Ver comentarios
Miente Marcelo, la ONU, no capacita a ninguna guardia nacional del mundo, seria meterse en problemas en el caso de que esta guardia fuera represiva y habiendo sido autorizada por la ONU seria un tremendo descrédito para tal organismo