La Secretaría de Medio Ambiente capitalina dio a conocer el proyecto de norma ambiental PROY-NADF-009-AIRE-2017, que establece los requisitos para elaborar y difundir el Índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México.
El documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina se emite para consulta pública, a fin de que dentro de los 30 días naturales siguientes los interesados presenten sus comentarios por escrito y en los términos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra capitalina sean considerados.
El objetivo de la norma ambiental es establecer los lineamientos para la obtención, el uso y la comunicación de riesgos a la salud por contaminación atmosférica a través del Índice de Calidad del Aire.
Dicho índice tiene el propósitoinformar a la población de manera clara, oportuna y continua sobre los niveles de contaminación del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas de protección que se deben tomar.
De acuerdo con el proyecto, el Índice de Calidad del Aire se dará a conocer por Estación de Monitoreo que conforma el Sistema de Monitoreo Atmosférico, y su empleo puede extenderse a los municipios conurbados del Estado de México, que comprenden la Zona Metropolitana del Valle de México.
Detalla que el índice se reportará cada hora, los 365 días del año; se calculará para cada uno de los contaminantes reportados en las Estaciones de Monitoreo; se identificará por un color y un calificativo de acuerdo al grado de riesgo que represente para la salud humana, y se representará por una escala de números.
Así, entre el 0 y 50 el color verde corresponderá a la condición satisfactoria o calidad del aire buena, donde existe poco o ningún riesgo para la salud, por lo que se puede realizar cualquier actividad al aire libre.
Entre el 51 y el 100, el amarillo indicará que la calidad del aire es aceptable o regular, pero personas susceptibles pueden presentar síntomas moderados en el caso de algunos contaminantes, por lo que se deben limitar los esfuerzos prolongados en exteriores.
Mientras que entre el 101 y el 150 el color naranja señalará un aumento del riesgo a la salud, con mala calidad del aire, por lo que niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como personas que realizan actividad física al aire libre deberán limitar la exposición.
De los 151 a los 200 puntos, el rojo alertará que la calidad del aire es muy mala, por lo que todas las personas pueden presentar efectos en la salud, especialmente quienes pertenecen a grupos susceptibles.
En tanto que los niveles entre 201 y 300, con color morado, indicarán que el aire es extremadamente malo, y de 301 a 500, color granate, peligroso, donde toda la población tiene probabilidades de experimentar y experimenta efectos graves a la salud, respectivamente.
Se establece que la difusión del Índice de Calidad del Aire a la población deberá ser ágil y oportuna, de tal forma que le permita adoptar medidas precautorias, para lo cual deberán emplearse los medios y la tecnología disponible como teléfono, sitio web, redes sociales, app, entre otros.
Fuente: Milenio
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…