Con la integración de los huertos de pitahaya de Tixméhuac, Tekax, Yobaín y Dzidzantún, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Yucatán (Senasica) estima exportar este año entre 400 y 500 toneladas del fruto hacia Estados Unidos, toda vez que ya se logró un primer envío de unos 850 kilos a Europa e irá también a Asia.
Eudaldo Perera Cuevas, representante estatal del Senasica, informó que estos trabajos de prueba se realizan con la finalidad de abrirse a nuevos mercados, pues la pitahaya ha alcanzado buena aceptación en otros países.
El funcionario estatal aseveró que a diferencia del mercado europeo y asiático, con los cuales apenas se realizan pruebas, con la Unión Americana no existen inconvenientes, pues el fruto está incluido dentro del “programa de exportación por irradiación”.
“Con Estados Unidos no tenemos problemas por la exportación por irradiación, es decir, que la pitahaya se cosecha aquí, se empaca en empresas autorizadas y se lleva a una planta de tratamiento de San Luis Potosí y de ahí se mueve al vecino país para evitar riesgos por moscas de la fruta, aunque realmente la afectación es difícil”, abundó.
La temporada para la cosecha comenzó desde el mes pasado, los cortes son cada 28 días y concluye entre octubre y noviembre. El fruto requiere de foto-períodos largos, para una buena producción. (ÓSCAR CHAN. SIPSE / MILENIO NOVEDADES YUCATÁN)
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…