El índice de precios al consumidor aumentó 0.29 por ciento en la primera quincena de marzo, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.17 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía .Éste es el nivel más bajo desde el registrado en la segunda quincena de febrero de 2017, cuando fue de 5.02 por ciento anual.
De esta manera, no se cumplieron las expectativas de la encuesta Citibanamex, que había calculado una tasa de inflación anual del 5.13 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.46 por ciento quincenal y de 8.21 por ciento anual; los precios de los agropecuarios subieron 0.56 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.41 por ciento. El limón fue el producto que registró el mayor aumento de precio, con un alza quincenal de 31.75 por ciento. Le siguen el jitomate, con 19.85 por ciento, y el transporte aéreo, con 13.81 por ciento. En contraste, bajaron de precio el chayote (-17.99%), los nopales (-15.13%) y la papaya (-7.10%).
Fuente: Milenio
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…