La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que adopten las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del poeta Javier Sicilia y sus familiares.
La solicitud de la CNDH al comisionado Renato Sales Heredia y al subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa derivó de las amenazas de muerte que ayer recibió vía telefónica el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En un comunicado, el organismo reiteró que las personas defensoras de derechos humanos “realizan actividades de suma trascendencia para nuestra democracia, al acompañar a víctimas y colectivos de distinto tipo, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar acciones de política pública a fin de generar condiciones para que las y los defensores puedan realizar sus actividades de manera libre y sin ser víctimas de agresiones de ninguna clase”.
Ayer, Sicilia denunció que él y el exrector de la Universidad Autónoma del estado (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, además de la esposa de éste, María Elena Ávila Guerrero, fueron amenazados de muerte.
“De parte del gobernador, a ti, a Alejandro (Vera) y a su esposa, se los va a cargar la chingada”, fue el mensaje que recibió vía telefónica.
Con minutos de diferencia, la amenaza –proveniente del número 5527070817– se extendió a un asistente y a un familiar del exrector.
El mensaje al primero fue en los siguientes términos: “Escúchame bien pendejo, dile al pinche doctor Alejandro y a su pinche esposa que se los va a cargar la chingada de parte del gobernador”.
En el segundo caso, la amenaza tuvo una variante: “Diles que, aunque vayan a la audiencia, se los va a cargar su puta madre”.
Sicilia informó que tras escuchar las amenazas, de inmediato llamó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y al propio gobernador Graco Ramírez, quien respondió: “No, yo no fui, yo no amenazo”.
El poeta soltó: “Pues entonces te están usando, Graco”. Y el mandatario subrayó: “No, te están usando a ti, yo no fui”.
“Eso es lo más grave, porque el gobernador es el responsable de la seguridad en el estado. En lugar de decirme que pone a mi disposición al aparato de procuración de justicia y de investigación, simplemente, como hijo de vecino, me dice: ‘No, yo no fui’. Es verdaderamente grave lo que pasa en el estado”, destacó Sicilia en conferencia de prensa.
Añadió: “¡Qué a toda madre!, así se comporta este gobierno. ‘Yo no fui’. ¿Qué respuesta es esa? Como si fuera un chamaco”.
Fuente: Proceso
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…