En agosto pasado ingresaron al país dos mil 469 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un alza anual de 8.8%, nivel récord para dicho mes, informó el Banco de México (Banxico).
El dinamismo de estos recursos que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias se debe a la reactivación económica en la Unión Americana, que en agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%, según el análisis de BBVA Research.
En total se contabilizaron cerca de 8 millones de operaciones para el envío de este recurso y la remesa promedio se ubicó en 310 dólares.
La mala noticia es que en el octavo mes del año las remesas que recibieron los hogares en México convertidas a pesos y ajustadas por inflación se contrajeron 1.7%, acumulando tres meses consecutivos con retrocesos en términos reales.
“Esto se explica, por un lado, por la apreciación del peso frente al dólar observada a lo largo del año, y, por otro lado, por la inflación en México que llegó a su punto más alto del año en el mes de agosto”, señaló BBVA.
Las remesas es una de las principales fuentes de divisas del país, junto con la inversión extranjera directa (IED), los ingresos derivados del turismo, así como las exportaciones manufactureras.
A escala mundial, México es el cuarto receptor de remesas después de los países asiáticos China, India y Filipinas.
Mientras que al interior del país los principales estados receptores son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, de México y Puebla.
Fuente: Proceso
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…