La Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima, es por la disputa de puntos estratégicos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, y el de Sinaloa, de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad, ha posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.
Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de Gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.
En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se ha logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…