El diseñador Gonzalo Álvarez, lanzó la instalación de arte “Borders” que presenta un videojuego de consola retro que reta al jugador a sobrevivir las complicadas condiciones y obstáculos que muchos inmigrantes enfrentan cuando cruzan la frontera entre México y EU.
“La campaña política del año pasado generó demasiado odio y xenofobia hacia los inmigrantes legales e indocumentados, así que empecé a jugar con la idea de que la gente simulara cruzar la frontera a través de un videojuego”, indicó Álvarez.
Explicó que comenzó a explorar y a investigar sobre juegos independientes y el juego “Papers, Please” fue el más cercano a la idea que tenía, pero la participación de los jugadores es como agentes fronterizos y eso lo inspiró a crear algo desde un punto de vista opuesto, desde el punto de vista de los inmigrantes.
Cabe mencionar que los papás de Álvarez cruzaron la frontera y han compartido con su hijo varias historias que ocupó para diseñar el videojuego.
“Espero, primero que nada, que la gente pueda empezar a ver en los videojuegos más que solamente una forma de entretenimiento sin sentido y más como un medio artístico de expresión, lo segundo era que la gente se quedara con esta experiencia y fuera capaz de empatizar con los inmigrantes”, dijo.
Dentro del videojuego, los jugadores tendrán que evadir a la patrulla fronteriza, a los helicópteros y además recolectar agua para no morir deshidratados.
Fuente: LSR
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…