El gobierno mexicano procedió a la repatriación de 91 ciudadanos cubanos que buscaban llegar a los Estados Unidos y que se encontraban varados en la ciudad de Tapachula a la espera de un salvo conducto que les permitiera transitar por territorio nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de isleños fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, a bordo de un avión de la Policía Federal y procedió al traslado de los mismos, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad.
Lo anterior, de acuerdo a la memoranda de entendimiento y los acuerdos bilaterales establecidos entre ambos países.
Los ciudadanos cubanos arribaron al estado de Chiapas en varias fechas, sin embargo, fueron presentados a las autoridades migratorias por estar administrativamente irregulares en territorio mexicano, por lo que fueron trasladados tras la autorización del gobierno castrista en donde aterrizó la nave que los llevaba.
En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…