El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a dependencias del gobierno federal, a realizar acciones concretas para mantener la Selva Lacandona, como zona natural protegida.
En el marco de una gira por esta selva del estado de Chiapas, el mandatario federal ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
A las secretarías de Energía y de Economía, les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras, y recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.
Durante un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas, Peña Nieto indicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.
De igual manera garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo y recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacinta.
Fuente: La Razón
Leer más: Firma Peña Nieto decreto para proteger Biósfera del Caribe
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…