En los primeros 15 días de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.77 por ciento respecto a la quincena anterior, tasa superior a la registrada en el mismo periodo de 2015 y 2014, cuando se registraron alzas de 0.52 y 0.74 por ciento.
De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance fue principalmente explicado por un incremento en el agregado no subyacente, que incluye a los sectores con mayor volatilidad en los precios, tales como agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que subió 2.47 por ciento en la quincena.
En su interior, el agregado de energéticos aumentó 5.67 por ciento y en él, la electricidad se encareció en 25.61 por ciento debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en las ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima y La Paz.
Además, el precio de los agropecuarios se incrementó en 0.67 por ciento debido a un alza de 1.26 por ciento en la quincena de las frutas y verduras.
Respecto al índice subyacente, aquel que incluye el precio de las mercancías y servicios, aumentó 0.23 por ciento, la mayor variación para una primera quincena de noviembre en 5 años.
El agregado de mercancías aumentó 0.21 por ciento en la quincena, en tanto que los servicios se encarecieron 0.09 por ciento.
Fuente: Reforma
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…