La Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado alrededor de 107 cuentas bancarias a presuntos cómplices y empresas del exgobernador Javier Duarte, las cuales están implicadas en la transferencia de recursos destinados, directa o indirectamente, al rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.
Dicho aseguramiento se llevó a cabo tras una petición realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
Según el oficio, entre las cuentas que congeló la PGR se encuentran 10 de Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exmandatario, y nueve a José Juan Janeiro Rodríguez, su operador financiero.
Asimismo, se inmovilizaron nueve cuentas a Alfonso Ortega López, abogado que declaró en contra de Duarte; seis a Rafael Rosas Bocardo, prestanombre, y 16 a Javier Nava Soria, contador de Mansur Cysneiros.
También se aseguraron cuentas a firmas que simularon la operación de compra venta de terrenos en Campeche, y de empresas que triangularon fondos de las secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz para comprar el rancho Las Mesas.
La UIF solicitó a la PGR asegurar los recursos o activos que procedan de dichas cuentas mencionadas y que se encuentren en instituciones bancarias.
Fuente: JLD
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…