Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) impidieron ayer que civiles abandonen la ciudad de Mosul y los utilizaban como escudos humanos, en el segundo día de la batalla por esa ciudad del norte de Irak, aseguró el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Sabemos que los están utilizando como escudos humanos, absolutamente”, dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis.
Autoridades y agencias de ayuda se preparaban para que un masivo flujo de civiles abandone Mosul conforme avancen los combates.
Irak le solicitó a la comunidad internacional mayor apoyo, ya que “nos encontramos en una situación financieramente difícil”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari.
Los ingresos petroleros del país se encuentran actualmente reducidos, por lo que cualquier tipo de apoyo, ya sea financiero o de otro tipo, resulta bienvenido, señaló el ministro iraquí.
En tanto, los europeos tienen el temor de que si las fuerzas iraquíes recuperan Mosul se acelere el regreso de yihadistas a ese continente.
“La recuperación del bastión del EI en el norte de Irak, Mosul, puede hacer que los combatientes del grupo EI preparados para combatir vuelvan a Europa”, declaró el comisario europeo de seguridad, Julian King, al periódico alemán Die Welt.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…