Se trata de las especies conocidas comúnmente como pavo ocelado o kutz, loro yucateco, tángara yucateca, matraca yucateca, zopilote rey, cigüeña jabirú y pájaro carpintero.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en Yucatán hay una acelerada fragmentación de selvas y manglares en los últimos 20 años, lo que ha ocasionado que estas especies cuenten con menos espacios para desarrollarse.
A pesar de la situación crítica que viven estas especies, el Estado continúa como una zona importante para la diversidad de aves, ya que es lugar de paso o estancia de diversas especies migratorias.
El departamento de Zoología del Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) describe que existen 456 especies en el Estado, incluidas en 22 órdenes, 68 familias y 275 géneros, lo que representa 43 por ciento de la avifauna nacional.
La Conabio describe que a nivel nacional existen alrededor de mil 100 especies de aves, de las cuales un 50 por ciento se distribuyen entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por el tipo de vegetación que prevalece en la región.
Por su parte, Pronatura Yucatán registra que algunos factores que han influido en la disminución de la población de aves son la apertura de zonas para la alimentación de ganado, así como la construcción de nuevas vialidades y fraccionamientos.
Fuente: Sipse
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…