Raúl Martínez Martínez, juez Primero de Distrito con sede en esta capital, dictó sentencias de 20 a 29 años de prisión, sin derecho a fianza, en contra de 21 implicados en la tragedia de la guardería ABC, donde el 5 de junio de 2009 perdieron la vida 49 bebés y más de 70 resultaron heridos en un incendio.
La noche del viernes, a las 22:00 horas, se inició la notificación de las sentencias que fincan responsabilidad penal, con lo cual concluye la primera instancia del caso.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, consideró que ninguno de los inculpados irá aún a prisión, porque el juez estableció que el incendio fue accidental y clasificó los delitos como culposos; adicionalmente, dijo, faltan las apelaciones y que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores.
Actualmente sólo uno de los sentenciados está en prisión. Se trata de César Arturo Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora cuando la tragedia. Está preso en un penal de Guadalajara, Jalisco, por intentar evadirse de la justicia y salir de Sonora cuando se desarrollaba el juicio en su contra.
Fuente: Excélsior
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…