Categorías: Internacional

Merkel visita frontera siria-turca en medio de duras críticas

La canciller alemana, Angela Merkel, visitará este sábado junto con varios altos cargos de la Unión Europea, la frontera de Turquía y Siria con la esperanza de promover un polémico acuerdo alcanzado hace un mes para aliviar la crisis de refugiados.

El viaje a la ciudad fronteriza turca de Gaziantep, que se espera incluya una visita a un campamento de refugiados, se celebra entre dudas sobre la legalidad del acuerdo entre la UE y Turquía para empezar a deportar a inmigrantes que no obtengan asilo en Grecia.

La UE ha prometido hasta seis mil millones de dólares en ayudas para Turquía, que recibirá a los deportados, en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones y las oportunidades para los 2.7 millones de refugiados sirios que se calcula viven en ese país.

Pero a un mes después de la firma del acuerdo, el 22 de marzo, hay pocos expertos de la UE sobre el terreno y muchos países del grupo se muestran reacios a aceptar más solicitantes de asilo.

En el horizonte se planean nuevas tensiones diplomáticas por la petición turca de que sus ciudadanos viajen a la UE sin necesidad de visado.

En un esfuerzo por persuadir a ciudadanos turcos y europeos sobre los méritos del acuerdo, Merkel, su comitiva y el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, tienen previsto reunirse en Gaziantep, al otro lado de la frontera de las ciudades sirias de Alepo y Kobani.

Acompaña a Merkel, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas, grupos humanitarios y legisladores de la UE han criticado de forma rotunda el pacto con Turquía por las implicaciones legales y orales de expulsar a personas desde Grecia, un país miembro de la UE, a Turquía.

La propia Merkel se encuentra en una posición difícil, al apoyar el acuerdo al mismo tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emplea una ley anacrónica para demandar a un cómico alemán por satirizarlo.

«Lo que Merkel tiene que traer de allí no son fotos sonrientes sino garantías sólidas de que las autoridades turcas dejarán de enviar a los refugiados de vuelta y empezarán a aplicar las leyes de asilo», demandó Amnistía Internacional.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió de manera urgente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que visiten a los refugiados que han sido deportados de manera abusiva.

A través de un comunicado, HRW enfatizó que tras la visita a los refugiados en Turquía, los ejecutivos deben asistir al centro de detención para las personas que han sido deportadas de forma abusiva desde Grecia.

Fuente: Notimex

Compartir:
Aletia Molina

Entradas recientes

Operación Frontera Norte suma mil 748 detenidos

Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…

1 mes hace

Trump impondrá aranceles a países que compren petróleo a Venezuela

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…

1 mes hace

Rancho Izaguirre no era campo de exterminio, según Harfuch

El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…

1 mes hace

El “talón de Aquiles” de Teuchitlán es Gertz: José Buendía Hegewisch

José Buendía Hegewisch     El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…

1 mes hace

Baja la inflación en México

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…

1 mes hace

Mark Carney pide disolver parlamento y elecciones anticipadas en Canadá

El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…

1 mes hace