En dos acciones distintas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina de piedra en Yucatán y un predio en Quintana Roo, por carecer de permisos para el cambio de uso de suelo.
En el ejido Siete Gatos, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, clausuró de manera total temporal un predio donde se realizó remoción de vegetación para abrir unas brechas entre otras actividades, afectando 3.2 hectáreas en un ecosistema de selva mediana subperennifolia.
Luego de una denuncia ciudadana, los inspectores de Profepa llegaron a la zona y encontraron dos brechas con remoción total de vegetación forestal y dos tocones de cedro rojo (Cedrela odorata), especie sujeta a protección especial de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Este ejemplar es de suma importancia para mantener el equilibrio en los ecosistemas ya que mejora de la fertilidad del suelo, estabiliza los bancos de arena y ayuda a la recuperación de terrenos degradados. También es utilizada para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera”, señaló Profepa
Asimismo en Acanceh, Yucatán, la dependencia suspendió de manera total temporal las actividades de un banco de extracción de material pétreo a cargo de la empresa Nómada Constructor.
Fuente: La Razón
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…