Al rendir su informe anual de labores los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, refrendaron su compromiso con la consolidación de la democracia, a través del compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
En su discurso durante la sesión solemne conjunta entre los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Gutiérrez Ortiz Mena enlistó los fallos más importantes durante este años, donde destacó la las uniones entre personas del mismo sexo y el derecho al consumo de mariguana de manera lúdica.
“Un tribunal constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia”, y reconoció que a veces las decisiones de la Corte no siempre son populares.
En tanto, Alberto Pérez Dayán consideró que gracias a la Corte se ha avanzado en la consolidación de los Derechos Humanos en el país.
Pero reconoció “aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer; la consolidación del sistema de justicia al que aspira la sociedad requiere talento”.
Fuente: La Razón
Desde su inicio el 5 de febrero de 2025, la Operación Frontera Norte ha permitido…
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a…
El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue identificado como un centro de entrenamiento del…
José Buendía Hegewisch El mayor “talón de Aquiles” de Teuchitlán para la Presidencia…
La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo de 2025, ubicándose…
El primer ministro canadiense, Mark Carney, solicitó a la gobernadora general del país y que ejerce las…